jueves, 6 de agosto de 2015

El Ingenio Ñuñorco

 Resultado de imagen para Ingenio Ñuñorco


El ingenio Ñuñorco, que produce alrededor del 7% del azúcar de la provincia,fundado el 24 de abril de 1928, se halla situado en la ciudad de Monteros, a 53 kilómetros de la capital tucumana. La fábrica está intervenida judicialmente desde 1979, cuando quebró la propietaria UCAÑ. Desde entonces el ingenio fue arrendado por la Caja Popular de Ahorros de la provincia junto con cooperativas de cañeros. En 1986 se constituyó una sociedad con mayoría del estado tucumano y participación de cañeros y obreros, la Ñuñorco SAPEM, que primero arrendó el ingenio y luego lo compró en 8 millones de pesos en 1990.

Si embargo, esa sociedad no cumplió los compromisos de pago, por lo que la venta se deshizo y la fábrica volvió al juez de la quiebra. De ese modo, en junio de este año Ñuñorco fue arrendado por la firma Ser S.A., la misma que ahora se presentó como único oferente en la licitación convocada por el juez, y se alzó con la adjudicación al pagar solo 3.000 pesos por encima del precio base de 4,5 millones de pesos.


La firma Ser S.A. tiene como presidente a Julio Colombres, quien también dirige la Compañía Azucarera Juan B. Terán. Colombres es, además, vicepresidente de Julio Ruiz en el ingenio Marapa, propietario de las embotelladoras de Pepsi de Santa Fe y de Tucumán.

El ingenio Ñuñorco inició la molienda de caña de este año el 23 de junio y estima concluirla el 3 de noviembre. Fuentes de la empresa dijeron a Clarín que calculan producir unas 51.000 toneladas de azúcar. Esta producción está por debajo de la de ultima, que fue de 60.000 toneladas pese a que resultó mayor el volumen de caña molida. La explicación está en los menores rindes registrados este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario